viernes, 13 de enero de 2012

Presentación de "Paris la Nuit" y otros relatos de José Menéndez


Queridos amigos:

El martes 17 de enero de 2012, a las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro «Paris la Nuit» y otros relatos de José Menéndez, publicado por Sial Ediciones, en la Fundación Universitaria Española (C/. Alcalá, 93, 28009 Madrid. Tel.: 91 431 11 93).

Intervendrán en el acto:
Charo Delicado, profesora y escritora,
Sagrario Núñez, escritora,
Juan Castrillo, profesor, escritor y poeta,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y escritor,
y el autor del libro.

 Os esperamos.




Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es










  

José Menéndez Hernández (Madrid). Licenciado en Ciencias de la Información, Doctor en Derecho, del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, Registrador de la Propiedad y ex Magistrado del Tribunal Supremo. Fue colaborador de ABC en Tegucigalpa en 1968 y entre 1972 y 1975 columnista de Nuevo Diario. Corresponsal de ABC y TVE en Guinea Ecuatorial desde 1965 hasta 1968. Es autor de quince libros y de más de doscientos trabajos sobre temas jurídicos. Profesor de la Universidad Complutense durante ocho años, también ha sido docente en la Universidad de Honduras y en la de las Islas Baleares durante dos años. Ha publicado, entre otros libros, Leyendas y relatos de Guinea Ecuatorial (2009) y Los últimos de Guinea. El fracaso de la descolonización (2008) y Los opositores (2010).



«Paris la Nuit», el relato que da nombre a este libro, es un sobrecogedor episodio sobre una realidad dramática de los años cincuenta del pasado siglo. Partiendo de este núcleo central, el autor se desliza por una pirueta plural en la que emprende la actitud lúdica de jugar a describir distintos estilos literarios. Así, nos ofrece una extensa narración epistolar al modo de los escritos de Juan Valera en Pepita Jiménez. También se recrea en un juego introspectivo sobre la biografía cruelmente truncada de su hermano Julio. Nos brinda asimismo vivencias angustiosas de la famosa riada de Alcira y el peligro de una ejecución a manos de un teniente que padeció un síndrome de dementia praecox; la sorpresa final de la desgarrada «última carta» y la generosidad juvenil de «Una limosna, por amor de Dios». Las miserias humanas se hacen patentes en «Los relatos sociológicos». Como colofón, el lector accede a ese poso de nostalgia que se vislumbra en los «relatos de sabor tropical», en los que José Menéndez resucita brillantemente las vivencias de los años pasados en la Guinea Ecuatorial.