jueves, 21 de julio de 2011

"Luces de soños" de Emilio García Portosín en "La voz de Galicia"

*Artículo extraído de http://www.lavozdegalicia.es/barbanza/2011/07/20/0003_201107B20C7992.htm

El poeta sonense Emilio García presentó en Noia su primer trabajo, «Luces de soños»

Autor:
Paula S. Ribeira / La voz
El poeta sonense Emilio García Portosín presentó el pasado lunes su primera obra, Luces de soños, en la casa de cultura Antón Avilés de Taramancos de Noia. Estuvo acompañado del concejal de cultura, Javier Rodríguez; de un representante de su editorial, Basilio Rodríguez; y de las profesoras y escritoras, Olga Patiño y Cristina Gufé, quienes mostraron su ilusión y entusiasmo por el trabajo realizada por el autor de Portosín. Ambas resaltaron su «capacidade de asombro».
García Portosín llevaba desde los 8 años trabajando en el mar «primeiro por afección e logo por obrigación», afirmó el autor. Por este motivo, sus poesías tienen una fuerte vinculación con el mar «tiña poemas para todo e para todos». Durante 55 años fue marinero, cuando se retiró comenzó a dedicarse, a tiempo completo, a su pasión, escribir.
La docente Olga Patiño comentó sus impresiones: «No traballo apréciase un proceso de reivindicación ante o inxusto, así como un canto á terra, a Galicia, e ao mar».
Por su parte, Cristina Gufé aseguró que Luces de soños «levoume a lembrar a tradición mariñeira da cultura galega» y definió la obra como «a expresión dun home que sinte a necesidade de escribir e alzar a súa voz contra o mundo no que vive».
El representante de la editorial, Basilio Rodríguez, valoró la obra desde su experiencia e indicó: «Creo que asistimos a la confirmación de un poeta, pero un poeta autodidacta que ha logrado alcanzar la técnica y que hizo su puesta en escena en A Coruña hace unos meses». Definió a Emilio García como «portador de una vocación inquebrantable a pesar de las adversidades».

Recitado de versos
Todos los participantes en la presentación se atrevieron a recitar alguno de los poemas de Luces de soños. Pero, sin duda, fue el propio autor el que se metió al público en el bolsillo al interpretar sus propias obras. Despertó la sonrisa de más de uno al quedarse en blanco en varias ocasiones y verse obligado a consultar su libro para proseguir. Alguno de los presentes, entre risas, le dijo: «Como os leas todos non che vamos comprar o libro».
Es su primera obra, pero habrá más. El poeta confirmó a una amiga que acudió a saludarle una vez concluida la presentación: «Na casa teño para facer máis de corenta».


lunes, 18 de julio de 2011

Mientras muere la tarde en DiarioNews

Reseña del libro Mientras muere la tarde, de José María Tripper en DiarioNews. Artículo extraído de:

Mientras muere la tarde es un libro de adquisición obligada para todos los amantes de los poemas y la poesía.

Mientras muere la tarde es el tercer poemario de José María Triper, que fundamenta su obra sobre una metáfora. En este libro se puede señalar la continua aparición de un tiempo mejor. Su actitud antirretórica es una estrategia diseñada para hacerse entender. Una forma de reaccionar contra el lado más sentimentaloide del romanticismo. Todo está expresado en un lenguaje sencillo, con la voluntad de una fórmula escueta pero plagada de simbolismos. José María Triper tiene porte y enganche. Esa “cosa” que llega a los demás. Su poesía también. En ella se descubre una postura de fascinación hacia la armonía, la hermosura, la independencia y la libertad. También, hacia la búsqueda de lo eterno porque la muerte es absurda, lo absurdo de desaparecer y no ser nada. José María Triper no trampea. Vive conscientemente. Escribe conscientemente. Respeta la realidad sin evadirse ni negarla. Se acepta. Y aceptarse es comprender y experimentar, sin negarlos ni rechazarlos, nuestros verdaderos pensamientos, emociones y acciones.

Ana Delgado

José María Triper es madrileño de nacimiento pero segoviano de origen y vocacional. Periodista de profesión y poeta porque le sale de dentro, se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Corresponsal Económico del diario El Economista, es columnista económico de El Adelantado de Segovia, de la revista Moneda Única y colaborador en las tertulias de Gestiona Radio. En su trayectoria profesional ha pasado por puestos de responsabilidad en Información de Alicante, Cinco Días, Segittur, además de firmar como colaborador habitual de Expansión y El País Negocios. Galardonado con los premios de periodismo del Club Español de la Energía (1990), de la Federación de Industrias del Calzado Español (1990), de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid (1997) y del Club de Exportadores e Inversores Españoles (2003), ha publicado también dos libros de relatos de historias de pequeñas empresas españolas que triunfan en el mundo: Pymes sin Fronteras I y Pymes sin Fronteras II, editados por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).Como poeta su obra incluye, además de este nuevo trabajo, otros dos poemarios: Canciones para un Recuerdo y La Noche de la Espera, incluido el segundo en esta misma colección.