viernes, 22 de octubre de 2010

Presentación del libro Luna Parker, de Enrique Revuelta, en A Coruña




Queridos amigos:

El próximo martes, 26 de octubre de 2010, a las 20.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro Luna Parker, de Enrique Revuelta, publicado por Sial Ediciones, en la Librería Arenas (C/. Cantón Pequeño, 25. 15003 A Coruña. Tel.: 981 222 442).

Intervendrán en el acto:
Pilar Couto Cantero, profesora de Didáctica da Literatura de la Universidade da Coruña,
José María Paz Gago, catedrático de Literatura Comparada de la Universidade da Coruña,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del Pen Club de España,
y el autor del libro.

Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es

Enrique Revuelta Lapique nace en Madrid a mediados del siglo pasado. Estudia en el Liceo francés de Madrid, donde la cultura francesa le da un espaldarazo definitivo. Sus profesores del colegio: Gutiérrez Irizar, Elorrieta, Cacharron y Genilloud le inoculan la lectura y la escritura. Licenciado en Derecho por la UCM; organiza y colabora con el Departamento de Actividades Culturales de la Facultad de Derecho. Preside la bolsa universitaria de trabajo. Monta un despacho de abogados con Gustavo Villapalos. Colabora con el Vicerrectorado de Relaciones Exteriores y el Gabinete del rector de la UCM. Trabaja desde hace más de 30 años en la coordinación del anuario de El País. Publica El Libro de la Aventura en la editorial Salvat, con Ramón Tamames, Francisco Umbral, Manuel Vázquez Montalbán y otros con gran resonancia mediática y televisiva. Dirige durante unos seis años la Revista del Rugby. Vocal de la Federación Española de Rugby. Censor de cuentas de la Federación Internacional de Rugby Amateur (FIRA). Miembro del Comité Olímpico Español y vocal electo de la Comisión anti-violencia en los espectáculos deportivos.

Luna Parker
La vida de la mayoría de la gente es una sucesión de días en los que la rutina y la monotonía se ven rotas de vez en cuando por acontecimientos sin más importancia que el hecho de su acontecer, tan gris y vulgar como la vida de sus protagonistas. Salvo unos pocos elegidos que merecen el aplauso de sus contemporáneos, por su saber, su arte, su valor o sus actos, los demás se conforman con el reconocimiento, el afecto o el desamor del minúsculo círculo en el que se mueven, fuera del cual sus vidas se acaban, incapaces de tener nada por lo que deban ser recordadas. Sin embargo, en algunos casos excepcionales, gentes de vida aparentemente vulgar, son tocadas inesperadamente por la fortuna, haciéndoles vivir una pasión por algo o por alguien que les redime de su anonimato, dando a su vida gris un valor inesperado y luminoso, convirtiéndoles de repente en seres afortunados y únicos, simplemente por el hecho de tener su corazón incendiado por una pasión. Esto es lo que le sucede a Mariano, el protagonista de esta novela, un cincuentón desencantado, de vuelta de todo, periodista y escritor con efímeros triunfos literarios en su haber, que no le han permitido llegar a ser el escritor de culto que su talento y su estilo parecían augurarle. Sin embargo, mientras pasa un tórrido verano en Madrid, el inesperado encuentro con Luna, una misteriosa joven a la que dobla la edad, hace que todo su mundo rutinario y anodino estalle de repente en un relámpago de pasión que le hace replantearse toda su existencia cuando ya creía que nada podría alterarla. No puedo sino recomendar a todos que compren y repasen las páginas de este libro. No leer Luna Parker sería privarse de una gran felicidad, y entregarse a un extraño ayuno literario.

Gustavo Villapalos Salas

jueves, 21 de octubre de 2010

Presentación del libro Poetas de la Extremadura exterior (1900-2010), de Ricardo Hernández Megías










Queridos amigos:

El próximo viernes, 22 de octubre de 2010, a las 20.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro Poetas de la Extremadura exterior (1900-2010), de Ricardo Hernández Megías (ed.), publicado por Sial Ediciones, en el Hogar Extremeño de Madrid (C/. Gran Vía, 59, 4º, 28013 Madrid. Tel.: 91 559 79 53).

Intervendrán en el acto:
Pablo Giménez García, poeta,
José Iglesias Benítez, poeta y presidente de Beturia Ediciones,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del Pen Club de España,
y Ricardo Hernández Megías, antólogo y coordinador de la obra.

Leerán poemas los siguientes autores antologados:
Juana Vázquez, Juan Carlos Rodríguez Búrdalo, Pedro Cordero Alvarado, Juan Calderón, Theófilo Acedo y Laura Olalla, entre otros.

Al final del acto se servirá un vino español.

Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es



Ricardo Hernández Megías (Santa Marta de los Barros, Badajoz, 1948) es uno de los muchos jóvenes que tuvieron que salir de Extremadura en la década de los sesenta por motivos de estudios, primeramente a Sevilla y, más tarde, a Madrid, donde reside desde finales de los sesenta. Muy ligado a Extremadura en los círculos de Madrid a través de las Casas regionales (Directivo del Círculo Extremeño de Torrejón de Ardoz, Vocal de Cultura de la Asociación Cultural Beturia/Beturia Ediciones, es actualmente Presidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas en la Comunidad de Madrid, FAECAM). En 2004 dio a la imprenta un importante trabajo titulado Escritores extremeños en los cementerios de España, tomos I-II, teniendo pendiente de publicar el tomo III. Buen conocedor de la vida y obra del poeta pacense Luis Álvarez Lencero, publicó su libro inédito El corazón al hombro (Beturia, 2009), con una amplia introducción y notas, y tiene escrita Luis Álvarez Lencero… desde la memoria. Estudio Biobibliográfico. A punto de salir impreso está el libro Vida, obras y muerte escabrosa de don Matías Vinuesa, cura que fue de Tamajón (Guadalajara), capellán real de S. M. Fernando VII, un estudio pormenorizado sobre las luchas de los liberales y realistas del siglo XIX, visto a través de la muerte de uno de sus principales protagonistas.



Poetas de la Extremadura exterior (1900-2010)
No deja de sorprendernos que, a pesar del considerable número de publicaciones aparecidas en las últimas décadas en Extremadura o sobre autores extremeños, aún no podamos contar con un trabajo exhaustivo, plural y definitivo sobre el corpus de la literatura extremeña. Menos aún, claro está, sobre nuestros poetas, aunque muchos de ellos forman parte de la gran historia de la literatura española.
Por otro lado, es también ciertamente curioso que la mayor parte de las obras de corte antológico alumbradas por críticos y especialistas de nuestra tierra, han silenciado, olvidado u obviado, a buena parte de los poetas que, por diferentes vicisitudes y avatares, se vieron obligados a convertirse en extremeños trasterrados, alejados de los paisajes que les vieron nacer, en un difícil y penoso nomadeo, a construir su futuro en lejanas latitudes. Aunque sin perder nunca sus señas de identidad y pertenencia, convirtiéndose en muchas ocasiones en los mejores embajadores de Extremadura, tanto en las diferentes sociedades de acogida como en la literatura. Auténticas voces poéticas extremeñas, aunque “forasteras” y desconocidas para buena parte de nuestros paisanos, o no suficientemente reconocidas.
Por todo ello, Poetas de la Extremadura exterior (1900-2010) supone una aportación imprescindible para poder entender la poesía extremeña de los últimos cien años. Además, esta selección de veintiocho poetas, nacidos entre 1903 y 1965, la mayoría de ellos vivos (sólo seis de los antologados han fallecido), que han editado buena parte de su obra fuera de Extremadura, será una obra de referencia obligada para poder entender las consecuencias para la cultura y la literatura extremeñas de las continuas oleadas migratorias que dejaron nuestros pueblos y ciudades el pasado siglo XX.
Con la publicación de esta importante investigación y estudio monográfico, realizado por Ricardo Hernández Megías, ilustre extremeño emigrado y residente en Madrid, antólogo, compilador y artífice de esta completa guía poética, se posibilitará la recuperación y difusión, tanto dentro como fuera de Extremadura, de un legado poético y social de primera magnitud.
Basilio Rodríguez Cañada

lunes, 18 de octubre de 2010

Presentación del libro La voz del escorpión, de Antonino Nieto




Queridos amigos:

El próximo jueves, 21 de octubre de 2010, a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro La voz del escorpión, de Antonino Nieto, publicado por Sial Ediciones, en la Sala de Ámbito Cultural (C/. Serrano, 52, 7ª planta. 28001 Madrid. Tel.: 91 521 23 53).



Intervendrán en el acto:
Vicente Araguas, crítico literario y poeta,
Moncho Alpuente, escritor y periodista,
Orlis Pineda, cantautor de la Nueva Tova cubana,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y poeta,
y el autor del libro.

Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es


Antonino Nieto Rodríguez
Poeta, videoartista, creador de espectáculos y rituales en los que aúna poesía, artes plásticas, circo, performers, orquestas sinfónicas, ballets, y en los que cuenta con el público como actor principal, dando lugar, así, a nuevas tradiciones populares... Ha recreado, entre otros, el Requiem de Mozart, el Gloria de Vivaldi, la misa de Ángel Barja... utiliza castillos, cementerios y mataderos como escenarios de tales rituales y espectáculos, y la plaza pública como moneda para rebautizar al silencio. Pionero del vídeodanza, sus obras se han visto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en muestras europeas de vídeodanza y en diversos festivales de Alemania, Portugal y España. Conferenciante, hilador o hacedor de días. Entre 2000 y 2004 pasa largos períodos entre el Campo de Concentración de mujeres de Ravensbrück y en el mismo Berlín, desarrollando el proyecto “Conspiramos contra el silencio”... Es colaborador de Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Autor de numerosos poemarios (entre otros Dibujas ausentes)… en sus múltiples recitales conjuga feroz, conforme a derecho, la vertical hilaridad de la razón.

La voz del escorpión, como un verso que se te clava y te envenena de palabras, te sacude, te agita y hace que en todos los espejos se refleje un juego de adivinanzas imposibles que van saltando y rebotan furiosas hasta el dolor y el llanto… «y avisa el que fue y aun es» así en una estrofa como si nada, esquivando las sombras, pegada a la pared del folio, espalda contra espalda escalando por los peldaños del ordenador hasta ubicar la frase. Así en una «región sin tiempo» reivindicando un territorio propio en donde los versos cuelgan de los árboles como los poetas suicidas que se ahorcan por turno riguroso, cada uno con una letra anudada en torno a su cuello, una letra suspendida de la gravedad imposible de todos los vacíos. Y Antonino Nieto, de oficio poeta, va desgranando la granada roja «ni las palabras ni los hechos mienten» el fruto maduro que revienta fragmentando la metralla… Y me bebo caliente de un solo sorbo, el poema que me aventa la garganta, y el miedo es un desorden de palabras, un gobierno desgobernando la memoria, y hay una plaza y una espadaña y una aldea y un hombre que pasea soledades y se hace noche y las sombras huelen a fiuncho y a verano, y a lágrima y a madre muerta, y la tristeza es un aldabonazo persistente, reiterado y obsesivo «ahora desnucan la letra impresa/ antes ganaron la palabra»…
Ramón Pernas

miércoles, 13 de octubre de 2010

Presentación del libro XIII sonetos orgasmolátricos y Balada, de José Alcalá-Zamora




Queridos amigos:

El próximo jueves, 14 de octubre de 2010, a las 20.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro XIII sonetos orgasmolátricos y Balada, de José Alcalá-Zamora, publicado por Sial Ediciones, en la Fundación Fondo Internacional de las Artes (C/. Almirante, 1, 28004 Madrid. Tel.: 91 521 23 53).

Intervendrán en el acto:
Luis Daniel Pino, poeta y coordinador de actividades culturales de FIArt
Patricia Monje, escritora y prologuista del libro,
Marisol Esteban, escritora,
Ana Delgado, poeta,
David Coll, poeta,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y poeta,
y el autor del libro.

Al final del acto se servirá un cóctel.

Se ruga puntualidad. Será necesaria la presentación de la invitación para asistir al acto.

Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es




José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano nació en Málaga en septiembre de 1939. Es, o ha sido, excelentísima combinación y síntesis de circunstancias, saberes, ejercicios y sensibilidades: exiliado republicano, catedrático de Historia Moderna y miembro numerario (desde 1987) de la Academia de la Historia, maratoniano y triatleta, tirador de armas antiguas, ajedrecista y poeta. Ha compuesto ya más de cinco mil sonetos, forma canónica que prefiere sobre cualquier otra y en la cual ha tratado los más diversos temas (eróticos, amorosos, satíricos, burlescos, existenciales, religiosos, espirituales, metaliterarios o paisajísticos) con enorme fuerza y hasta violencia.



XIII sonetos orgasmolátricos y Balada
Dos partes componen tu nuevo libro. La primera contiene una divertida, irónica, satírica, vigorosa y siempre elegante muestra, en terreno donde los más se hunden en el cenagal de la ordinariez o del abstrusismo pretencioso, de tus sonetos eróticos, una de tus líneas de trabajo lírico que prefiero. El más allá del orgasmo; los equívocos segismúndicos de la identidad sexual; la magia del vestuario y ornamento femenino; los juegos maravillosos de la fantasía sexual, el más poderoso excitante libidinal; el sadomaso y dolor simbólicos; las delicias de la entrega recíproca y del bondage; esos fetiches que producen “comprensivas sonrisas” de quienes luego veneran de rodillas las más asquerosas reliquias o, en fin, la alta valoración del placer no compartido, como posibilidad investigadora y enriquecedora del propio gozo y también, a la postre, del compartido, que tan apocado suele ser en quienes condenan “el vicio solitario”. En segundo lugar, el sugestivo y complejísimo poema largo que titulas Balada, con los exquisitos dibujos de Chamorro que ilustran los 201 versos blancos de ritmo impar, que en realidad son 364 si se procede a la natural división en heptasílabos de los mayoritarios alejandrinos, escoltados por 26 endecasílabos, tu especialidad habitual, y dos pies cortos. Salta a la vista que tu Balada no expresa ningún desprecio a la mujer ni incitación alguna a la violencia; el contraste que manifiesta esa apariencia con la infinita ternura de cada detalle del texto, condena interpretación tan mezquina, que sólo cabe, y mucho más conociéndote, en las mentes obsesas de la corrección “antigua” y victoriana de una arqueológica derecha o en la no menos miserable de una cierta izquierda dogmática y cínica nacida anteayer al mundo de la cultura y aún no al de la inteligencia crítica, incapaces ambas de abordar, y penetrar, el más fascinante de los misterios, el mundo simbólico, alegórico, infantil, juvenil, religioso, de las imágenes del sexo, del placer en sus dos dimensiones mayores: la transmisión de la vida y el amor. Porque, a mi juicio, eso es tu Balada, un canto inocente y extremo de deseo y amor donde la excitación va aumentando, desde la llegada de ella en carruaje y su entrega voluntaria al amor hasta su plena y absoluta orgasmación y abandono final en el éxtasis que sólo la terrible iconografía de la muerte es capaz de sugerir en todo su anonadamiento. El sacrificio amoroso de tu bellísima heroína virginiana es harto menos vesánico que el cien billones de veces recordado, repetido y reconstruido en sus más sórdidos detalles de la crucifixión cristiana. Sólo te pido no fundes sobre él ninguna religión que luego institucionalice y pudra la recepción de tus herederos...

GIANBATTISTA PORTA CALDERA


(en carta al autor)