miércoles, 10 de noviembre de 2010

Presentación del libro Poetas de la Extremadura exterior (1900-2010), de Ricardo Hernández Megías





Queridos amigos:

El próximo viernes, 12 de noviembre de 2010, a las 20.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro Poetas de la Extremadura exterior (1900-2010), de Ricardo Hernández Megías (ed.), publicado por Sial Ediciones, en el Círculo Extremeño de Torrejón de Ardoz (C/. Río Pelayo, 21, 28850 Madrid. Tel.: 91 677 10 20).

Intervendrán en el acto:
Francisco Cerro Ramo, presidente del Círculo extremeño y poeta,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del Pen Club de España,
y Ricardo Hernández Megías, antólogo y coordinador de la obra, presidente de la Federación de Asociaciones extremeñas en la Comunidad de Madrid y bibliotecario del Círculo Extremeño.

Los poetas antologados presentes leerán algunos de sus poemas.

Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es


Ricardo Hernández Megías (Santa Marta de los Barros, Badajoz, 1948) es uno de los muchos jóvenes que tuvieron que salir de Extremadura en la década de los sesenta por motivos de estudios, primeramente a Sevilla y, más tarde, a Madrid, donde reside desde finales de los sesenta. Muy ligado a Extremadura en los círculos de Madrid a través de las Casas regionales (Directivo del Círculo Extremeño de Torrejón de Ardoz, Vocal de Cultura de la Asociación Cultural Beturia/Beturia Ediciones, es actualmente Presidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas en la Comunidad de Madrid, FAECAM). En 2004 dio a la imprenta un importante trabajo titulado Escritores extremeños en los cementerios de España, tomos I-II, teniendo pendiente de publicar el tomo III. Buen conocedor de la vida y obra del poeta pacense Luis Álvarez Lencero, publicó su libro inédito El corazón al hombro (Beturia, 2009), con una amplia introducción y notas, y tiene escrita Luis Álvarez Lencero… desde la memoria. Estudio Biobibliográfico. A punto de salir impreso está el libro Vida, obras y muerte escabrosa de don Matías Vinuesa, cura que fue de Tamajón (Guadalajara), capellán real de S. M. Fernando VII, un estudio pormenorizado sobre las luchas de los liberales y realistas del siglo XIX, visto a través de la muerte de uno de sus principales protagonistas.

Poetas de la Extremadura exterior (1900-2010)
No deja de sorprendernos que, a pesar del considerable número de publicaciones aparecidas en las últimas décadas en Extremadura o sobre autores extremeños, aún no podamos contar con un trabajo exhaustivo, plural y definitivo sobre el corpus de la literatura extremeña. Menos aún, claro está, sobre nuestros poetas, aunque muchos de ellos forman parte de la gran historia de la literatura española.Por otro lado, es también ciertamente curioso que la mayor parte de las obras de corte antológico alumbradas por críticos y especialistas de nuestra tierra, han silenciado, olvidado u obviado, a buena parte de los poetas que, por diferentes vicisitudes y avatares, se vieron obligados a convertirse en extremeños trasterrados, alejados de los paisajes que les vieron nacer, en un difícil y penoso nomadeo, a construir su futuro en lejanas latitudes. Aunque sin perder nunca sus señas de identidad y pertenencia, convirtiéndose en muchas ocasiones en los mejores embajadores de Extremadura, tanto en las diferentes sociedades de acogida como en la literatura. Auténticas voces poéticas extremeñas, aunque “forasteras” y desconocidas para buena parte de nuestros paisanos, o no suficientemente reconocidas.Por todo ello, Poetas de la Extremadura exterior (1900-2010) supone una aportación imprescindible para poder entender la poesía extremeña de los últimos cien años. Además, esta selección de veintiocho poetas, nacidos entre 1903 y 1965, la mayoría de ellos vivos (sólo seis de los antologados han fallecido), que han editado buena parte de su obra fuera de Extremadura, será una obra de referencia obligada para poder entender las consecuencias para la cultura y la literatura extremeñas de las continuas oleadas migratorias que dejaron nuestros pueblos y ciudades el pasado siglo XX.Con la publicación de esta importante investigación y estudio monográfico, realizado por Ricardo Hernández Megías, ilustre extremeño emigrado y residente en Madrid, antólogo, compilador y artífice de esta completa guía poética, se posibilitará la recuperación y difusión, tanto dentro como fuera de Extremadura, de un legado poético y social de primera magnitud.

Basilio Rodríguez Cañada

No hay comentarios:

Publicar un comentario