lunes, 18 de octubre de 2010

Presentación del libro La voz del escorpión, de Antonino Nieto




Queridos amigos:

El próximo jueves, 21 de octubre de 2010, a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro La voz del escorpión, de Antonino Nieto, publicado por Sial Ediciones, en la Sala de Ámbito Cultural (C/. Serrano, 52, 7ª planta. 28001 Madrid. Tel.: 91 521 23 53).



Intervendrán en el acto:
Vicente Araguas, crítico literario y poeta,
Moncho Alpuente, escritor y periodista,
Orlis Pineda, cantautor de la Nueva Tova cubana,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y poeta,
y el autor del libro.

Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es


Antonino Nieto Rodríguez
Poeta, videoartista, creador de espectáculos y rituales en los que aúna poesía, artes plásticas, circo, performers, orquestas sinfónicas, ballets, y en los que cuenta con el público como actor principal, dando lugar, así, a nuevas tradiciones populares... Ha recreado, entre otros, el Requiem de Mozart, el Gloria de Vivaldi, la misa de Ángel Barja... utiliza castillos, cementerios y mataderos como escenarios de tales rituales y espectáculos, y la plaza pública como moneda para rebautizar al silencio. Pionero del vídeodanza, sus obras se han visto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en muestras europeas de vídeodanza y en diversos festivales de Alemania, Portugal y España. Conferenciante, hilador o hacedor de días. Entre 2000 y 2004 pasa largos períodos entre el Campo de Concentración de mujeres de Ravensbrück y en el mismo Berlín, desarrollando el proyecto “Conspiramos contra el silencio”... Es colaborador de Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Autor de numerosos poemarios (entre otros Dibujas ausentes)… en sus múltiples recitales conjuga feroz, conforme a derecho, la vertical hilaridad de la razón.

La voz del escorpión, como un verso que se te clava y te envenena de palabras, te sacude, te agita y hace que en todos los espejos se refleje un juego de adivinanzas imposibles que van saltando y rebotan furiosas hasta el dolor y el llanto… «y avisa el que fue y aun es» así en una estrofa como si nada, esquivando las sombras, pegada a la pared del folio, espalda contra espalda escalando por los peldaños del ordenador hasta ubicar la frase. Así en una «región sin tiempo» reivindicando un territorio propio en donde los versos cuelgan de los árboles como los poetas suicidas que se ahorcan por turno riguroso, cada uno con una letra anudada en torno a su cuello, una letra suspendida de la gravedad imposible de todos los vacíos. Y Antonino Nieto, de oficio poeta, va desgranando la granada roja «ni las palabras ni los hechos mienten» el fruto maduro que revienta fragmentando la metralla… Y me bebo caliente de un solo sorbo, el poema que me aventa la garganta, y el miedo es un desorden de palabras, un gobierno desgobernando la memoria, y hay una plaza y una espadaña y una aldea y un hombre que pasea soledades y se hace noche y las sombras huelen a fiuncho y a verano, y a lágrima y a madre muerta, y la tristeza es un aldabonazo persistente, reiterado y obsesivo «ahora desnucan la letra impresa/ antes ganaron la palabra»…
Ramón Pernas

No hay comentarios:

Publicar un comentario