viernes, 24 de septiembre de 2010

Presentación del libro ¿Quo vadis, España?, de Carlos Galbeño, en Torrelodones



Queridos amigos:

El próximo martes, 28 de septiembre de 2010, a las 20.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro ¿Quo vadis, España? , de Carlos Galbeño, publicado por Sial Ediciones, en el Casino Gran Madrid Torrelodones (Autovía A-6 Madrid-La Coruña, Km. 29. Teléfono de contacto: 91 535 41 13).
Intervendrán en el acto:
Juan Maciá Mercadé, escritor y periodista,
José Menéndez, ex Magistrado del Tribunal Supremo y escritor,
Luis Martínez Calcerrada, Magistrado del Tribunal Supremo y Catedrático de Derecho Civil,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España,
y el autor del libro.

Al final del acto se servirá un vino español.

Os esperamos.

Sial Ediciones
C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.
28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53
Correo electrónico: prensa@sialedicion.es

Carlos Galbeño, (Madrid, 1944) funcionario de carrera durante 44 años, se siente sobre todo servidor público. Cursó sus estudios de Ingeniería Técnica en la Escuela de Ingenieros Técnicos de Sevilla, Derecho en la UNED y Graduado Social por las universidades de Granada y Complutense.
Su vida laboral lo llevó por el mundo, desarrollando una incesante actividad que lo convirtió en experto en temas como Cooperación Técnica Internacional para África y los Países Árabes. Se define como africanista y europeísta convencido. De hecho, es fundador de la Asociación de Municipios Europeos. Ha dirigido estudios sectoriales comunitarios sobre temas laborales y de formación profesional, un ámbito en el que ya había profundizado en España, donde fue director de estudios para la reforma de la formación profesional y se convirtió en experto en transferencias a las comunidades autónomas.
También desarrolló una importante labor como docente y es autor de varios libros sobre pedagogía y sobre técnicas de estudios sectoriales.
Liberal convencido, su paso por la política lo lleva a ocupar diversos cargos. Fue fundador y primer vicepresidente del sindicato CSIF, participó activamente en el proceso de transición democrática desde las filas de UCD. Alcalde de Torrelodones desde 2003, ahora prepara la salida de su próximo ensayo: El difícil camino hacia la libertad, y está escribiendo Patriotas o traidores.

¿Quo vadis, España?
El pluralismo político consagrado en la Constitución Española se basa en la democracia liberal y en la monarquía parlamentaria. Establece que la soberanía nacional que reside en el pueblo español, la indisoluble unidad de la Nación Española y el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y a la solidaridad entre ellas. La democracia permitió acabar con las diferencias políticas, morales y sociales, de más de un siglo de desencuentros entre españoles, y sirvió de sustento de un nuevo ordenamiento jurídico, basado en la libertad, la justicia, la igualdad y la solidaridad de todos los españoles. Después de una treintena de años de prosperidad y vigencia de la Constitución de 1978, la izquierda relativista y los nacionalismos parecen haberse desviado voluntariamente de estos fundamentos de acuerdo. Carlos Galbeño reflexiona en estas páginas sobre los principios y la libertad. De la libertad como valor superior; de los derechos y las libertades individuales, de su prevalencia sobre las colectivas, que reclaman los nacionalistas; de la justicia, de la igualdad y el pluralismo político. Analiza el concepto Nación y el lugar que le corresponde a España dentro de Occidente, frente a las desviaciones nacionalistas e izquierdistas que conducen al país a un callejón histórico sin salida. Galbeño analiza que, en algunas comunidades autónomas, los nacionalismos periféricos han llevado más allá del límite el pluralismo político y han violentado las reglas mínimas de convivencia. Este lúcido ensayo revisa nuestra historia inmediata y algunos pasajes históricos relevantes para comprender cómo la memoria colectiva española está llena de incongruencias y de inexactitudes que, hábilmente manipuladas, extienden el discurso de unas minorías: una parte de la sociedad se ha impuesto a la otra al no reconocer sus derechos, especialmente los vencedores a los vencidos, los poderosos a los débiles y los nacionalistas soberanistas a la mayoría de ciudadanos encuadrados dentro del sistema constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario